Cinco Características de Dios como Padre que todo Padre y Líder Cristiano debería imitar

familia liderazgo liderazgo familiar
Cinco Características de Dios como Padre que todo Padre Cristiano Debe Imitar

 El día de los padres esta pronto a terminar. Al tiempo de la escritura de este articulo es Domingo 18 de Junio 10:11pm hora del Este en los Estados Unidos. Y aunque la celebración del día del padre está llegando a su fin, lo cierto es que el rol de padre debe continuar. Deseo ofrecerles algunos pensamientos antes del cerrar el día.

Ser padre es una tarea muy abnegada porque demanda una gran responsabilidad e inversión personal para sostener, educar y cuidar a nuestras familias, en especial a nuestros hijos. Sin embargo, ser un padre de familia cristiano, en adición a las responsabilidades de que todo padre asume, implica una responsabilidad incluso mayor. Nuestra responsabilidad es ante Dios quien nos ha bendecido con una fiel compañera -ayuda idónea, así como hijos que van a continuar nuestro legado familiar.

El ser un padre cristiano implica la responsabilidad consciente de primero velar por nuestro propio ejemplo mientras educamos a nuestros hijos buscando reflejar el carácter de Dios en nuestra crianza y ellos lo puedan ver e imitar. Nuestros hijos se constituyen en nuestros primeros discípulos. Como seguidores de Cristo, primero buscamos imitar el carácter de nuestro Padre celestial y luego reflejarla en nuestra relación con nuestros hijos.

En este artículo, deseo compartir con todos ustedes cinco cualidades fundamentales de Dios como Padre, que encontramos en las páginas de la Biblia. Y aunque la lista puede ser mucho más larga solo voy a enfocarme en estas cinco para no hacer este articulo innecesariamente demasiado extenso. Las siguientes características de Dios son las que todo padre creyente en Cristo debería imitar y enseñar a sus hijos.

Primero, Debemos amar a nuestras familias con amor incondicional: La esencia del amor de Dios es que Su amor es incondicional, y así es como debemos amar a nuestros hijos y a nuestra esposa. La Biblia nos dice en 1 Juan 4:16 que "Dios es amor". El amor de Dios no está condicionado en nuestro desempeño o mérito, sino en su propia naturaleza amorosa. Como padres, debemos amar a nuestros hijos incondicionalmente, mostrándoles gracia y misericordia, tal como Dios lo hace con nosotros.

Segundo, Debemos ser padres pacientes: Cuando hacemos cuentas de los juicios justos de Dios, una característica muy interesante es que el juicio contra algunas naciones no fue un acto que ocurrió de la noche a la mañana. Dios da oportunidades una y otra vez, y una vez más. Aquí es importante notar de que el ser paciente implica un límite, de otra manera no seria paciencia sino permisibilidad. Dios es muy paciente esperando a que el pecador venga al arrepentimiento. Pedro escribe en su segunda epístola universal “El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). La paciencia es una virtud de Dios que debemos imitar. Dios muestra paciencia en nuestro crecimiento espiritual y en nuestras luchas. De la misma manera, como padres, debemos ser pacientes con nuestros hijos, permitiéndoles tiempo para aprender y crecer enseñándoles en amor. Debemos brindarles la misma gracia que Dios nos ha mostrado.

Tercero, Debemos ejercer una disciplina amorosa: Si ciertamente la paciencia generosa implica un límite, la disciplina es un aspecto importante del amor de Dios como Padre, y también debe ser parte de nuestra crianza. En escritor de Hebreos 12:6 dice que "Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo". La disciplina adecuada ayuda a corregir y guiar a nuestros hijos por el camino correcto. Sin embargo, es crucial administrarla con amor, sin ira ni abuso, siempre buscando su bienestar y corrección buscando que al final de la disciplina todo apunte a amar y a obedecer a Dios con toda nuestra mente, todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas.

Cuarto, Debemos proveer y cuidar a nuestra familia: Dios es nuestro proveedor y cuidador, y como padres, debemos imitar su cuidado y provisión hacia nuestros hijos. El Evangelio de Mateo 6:26 registra las palabras textuales de Jesús y nos recuerda que "[Miremos] las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?". Como padres debemos asegurarnos de suplir las necesidades físicas, emocionales y espirituales de nuestros hijos, mostrándoles cómo confiar en Dios para todas sus necesidades. No es suficiente suplir las necesidades económicas. Suplir las necesidades emocionales y espirituales de nuestra esposa e hijos es igualmente necesario.

Quinto, Debemos aprender a perdonar y buscar siempre la reconciliación: Como padres cristianos, debemos ser ejemplos de perdón y reconciliación, siguiendo el ejemplo de Dios. El Apóstol Pablo escribiendo a la iglesia en Éfeso, en el libro de Efesios 4:32 nos insta a ser "benignos los unos con los otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". Cuando nuestros hijos cometan errores o incluso nos ofendan o hieran, debemos estar dispuestos a perdonar y buscar la reconciliación, recordando cómo Dios nos ha perdonado a través de Jesucristo.

Deseo concluir afirmando de que ser padre para todos los cristianos es una responsabilidad y un llamado a imitar el carácter de Dios como Padre dependiendo al cien por ciento de Él. Al reflejar las características de Su amor incondicional, paciencia, disciplina amorosa, provisión y cuidado, y perdón y reconciliación, estamos construyendo un cimiento sólido para criar a nuestros hijos de acuerdo con los principios de la fe. A través de nuestras acciones y ejemplos, podemos guiarlos hacia una relación más profunda con Dios y ayudarles a comprender el amor inagotable que él tiene por ellos y por nosotros.

Espero que este articulo haya sido de bendición para usted.

En el amor de Cristo,

Dr. Julio C. Salas

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No se preocupe, su información no será compartida.

IMPORTANTE: En América Academics tomamos muy en serio nuestra política anti-spam. Al registrarse usted está suscribiéndose voluntariamente a la Lista de Correos Sí Deseados de América Academics. No enviamos spam o correo no solicitado, solo correos sí deseados. Puede darse de baja en cualquier momento.