Principios importantes para la educación de adultos en el contexto de la iglesia local

andragogia discipulado educacion educacion de adultos

La iglesia de Cristo depende grandemente de la educación fiel y funcional de la Palabra de Dios reflejada en cada uno de sus ministerios. Es más, la educación fiel es un mandato del propio Señor Jesucristo que les ordena a sus discípulos (y por extensión a todos en la iglesia), primero, a que hagamos “discípulos a todas las naciones” y segundo, a que les enseñemos “que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:19-20). Pero este mandato debe ser obedecido como Cristo ordena, no de otra forma. Este imperativo dado por Cristo mismo nos ordena a enseñar hoy exactamente las mismísimas cosas que El enseño a sus discípulos hace casi dos mil años. Este mandato va, primero para los lideres de la iglesia, desde el pastor principal y pastores asistentes, yendo por los lideres laicos; y segundo, hasta el resto de la congregación que también es responsable de enseñar la Palabra de Dios a sus propias familias.

En este artículo, voy a dedicar los próximos párrafos a la enseñanza de adultos aplicada dentro de la iglesia local. Este ministerio de la educación de adultos, llamado Andragogía, es de vital importancia debido a la influencia funcional actual que estos ejercen en la iglesia local. Este ministerio es importante porque son aquellos mismos adultos los que están tomando la dirección y el liderazgo funcional de la iglesia y son los que a su vez van a discipular y seleccionar a los próximos lideres en sus propias iglesias locales. Eso, sin contar de que estos mismos lideres adultos tienen hijos e hijas, los cuales a su vez también van a convertirse en adultos en el futuro y continuar el mismo proceso de formación de las próximas generaciones de lideres de sus propias iglesias locales. El futuro de la iglesia depende grandemente de la fidelidad educacional de sus cuadros de lideres generacionales. Como escribiera el Apóstol Pablo a su hijo en la fe, Timoteo, “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” (2 Timoteo 2:2).

En este articulo vamos a tratar acerca de los tipos de estudiantes adultos. Esta clasificación de adultos es válida tanto para adultos dentro del contexto de la iglesia como para contextos fuera de la misma. Así mismo, dentro de la definición de cada grupo voy a ofrecer perspectivas de como “capitalizar” ministerialmente con cada grupo para la edificación de la iglesia para de esta manera dinamizar la participación dentro de la vida de la iglesia y el crecimiento espiritual de sus miembros. El reconocimiento oportuno y diligente de cada uno de estos grupos nos va a poder ayudar en nuestras labores pastorales y discipulares y de esta manera servir mejor al redil de Cristo para que a su vez, estos también sean más efectivos en la labor del ministerio de la iglesia.

Para embarcarnos en esta área tan importante, vamos a agrupar y clasificar a los siguientes tipos de estudiantes adultos:

  1. Los estudiantes adultos orientados al Contenido
  2. Los estudiantes adultos orientados a los Objetivos
  3. Los estudiantes adultos orientados al Contexto
  4. Los estudiantes adultos orientados a la Aplicación
  5. Los estudiantes adultos orientados al Liderazgo

Primero, el estudiante adulto orientado al Contenido es aquella persona que le encanta aprender, interactuar y le encantar ofrecer buenas opiniones. Es generalmente reflexivo. Este individuo participa activamente y le encanta aprender para su crecimiento personal. Este tipo de estudiante esta mas interesado en continuar creciendo en sus conocimientos generales. En el contexto de la iglesia local, es necesario orientar a este grupo de adultos a que puedan canalizar su aprendizaje y orientarlo a eventualmente servir en alguna área de su iglesia local. Una clase o curso que pudiera beneficiar a este grupo de adultos es poder descubrir sus dones espirituales para que esta persona “cruce el rio” de ser un estudiante de contenido, a eventualmente ser un estudiante que desee poner en acción lo dones espirituales que Dios le ha dado. Un detalle importante es que este grupo de adultos puede estar compuesto de adultos recién convertidos. Tenga mucha paciencia y dedicación.

Segundo, el estudiante adulto orientado a los Objetivos es aquella persona que esta orientado a una tarea especifica, les gusta el orden, la estructura y la planificación. Este grupo de estudiantes adultos tiende a ser analítico y siente que algo debe lograrse por medio de lo que aprenden. Este grupo está siempre buscando de aprender algo para lograr hacer algo. En el contexto de la iglesia local, se debería prestar especial atención y guiar y discipular a este grupo de estudiantes adultos pues es un grupo que está activamente deseoso de servir. De este grupo, pudieran surgir potenciales lideres. Una observación acerca de este grupo, debido a la naturaleza de personalidades, es buscar alinear a los participantes a la misión y visión de la iglesia para poder canalizar mas efectivamente su servicio en la iglesia local.

Tercero, el estudiante adulto orientado al Contexto es aquella persona que busca un beneficio practico de lo que va a recibir, le encanta reunirse con personas que comparten experiencias similares. Este grupo de estudiante adulto valora las relaciones contextuales, es decir compartir con personas que comparten experiencias comunes. Un ejemplo de este grupo, pueden ser madres con hijos adolescentes con problemas de conducta, hombres que experimentaron una perdida familiar muy parecida el uno del otro, o un grupo de personas que fueron alcohólicos y pueden compartir experiencias de éxito similares. La naturaleza de este grupo de adultos tiende a ser más relacional debido al vinculo vivencial. Algunas iglesias ofrecen grupos para personas con dependencias a substancias para ayudarlas a salir de ese mundo, otras iglesias ofrecen charlas para familias que tienen hijos con alguna discapacidad, etc.

Cuarto, el estudiante adulto orientado a la Aplicación es aquella persona que busca aplicar lo aprendido a si mismo(a). Esta persona busca la enseñanza practica relacionada con su propia situación. En este grupo de personas el objetivo es el aprender para lograr hacer algo. Por ejemplo, ir a un taller de como aprender a una tarea especifica, ejemplo, como conducir un automóvil para conseguir una licencia de conducir, necesaria para un trabajo. En este grupo, los jóvenes adultos pueden jugar un papel importante. Los ministerios tecnológicos pueden servir de grande ayuda para este grupo de personas.

Quinto, el estudiante orientado al Liderazgo es aquel grupo de individuos que busca aprender para, de esta manera, poder enseñar a los demás. En el contexto de la iglesia local este grupo de adultos, si son discipulados y entrenados, pueden servir de maneras muy valiosas dentro de la iglesia local. De la misma forma que el grupo de estudiantes orientados a los objetivos, este grupo de adultos pueden muy bien ser de muy grande utilidad para el servicio en la iglesia local. Como escribiera el Apóstol Pablo a la iglesia en Éfeso, “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4:11-12). Cabe la posibilidad que Dios este moviendo los corazones de algunas personas idóneas dentro de este grupo para ser maestros de escuela dominical.

Quiero finalizar este articulo reafirmando la importancia de la educación de adultos en la iglesia local. Usted, como pastor o líder, el poder identificar a cada uno de estos grupos de estudiantes adultos: de Contenido, Objetivo, Contexto, Aplicación o Liderazgo, le va a permitir orientar su tiempo y energías en programas de educacional ministerial mas efectivos mientras puede identificar a los diferentes grupos dentro del redil al cual el Señor le ha puesto a cargo. Es mi deseo que estos principios educacionales le sean de utilidad.

En los próximos artículos continuare expandiendo de este tema. Mientras tanto le invito a la pagina web, www.americaacademics.com en donde va a poder encontrar recursos gratuitos de educación ministerial y teológica.

En el amor de Cristo,

Dr. Julio C. Salas, MSIS, MDiv, DEdMin

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No se preocupe, su información no será compartida.

IMPORTANTE: En América Academics tomamos muy en serio nuestra política anti-spam. Al registrarse usted está suscribiéndose voluntariamente a la Lista de Correos Sí Deseados de América Academics. No enviamos spam o correo no solicitado, solo correos sí deseados. Puede darse de baja en cualquier momento.