Soy un empresario cristiano, como me debo conducir con mis empleados o asociados no creyentes

empresariado cristiano liderazgo
 

Tengo algunos amigos cristianos que son emprendedores y empresarios. Algunos de ellos me comentan acerca de las situaciones que surgen entre sus empleados o asociados no creyentes dentro de su círculo laboral. En este artículo, intentaré brevemente abordar esta dinámica de interacción desde una perspectiva bíblica. Cabe señalar que estos son solo algunos pensamientos y no representan una lista exhaustiva de interacción con personas no creyentes, sin embargo, creo que esta lista puede ser util para empresarios y gerentes cristianos a relacionarse cada vez mejor con sus empleados no creyentes de manera respetuosa y amorosa, mientras mantienen firmes sus convicciones cristianas y sosteniendo un liderazgo de testimonio, buena influencia y de servicio.

El respeto es fundamental. Ellos también son portadores de la imagen de Dios: Es necesario reconocer la dignidad inherente en cada ser humano, independientemente de su fe o creencias porque ellos también son portadores de la imagen de Dios. Como empresario o gerente, es crucial tratar a todos los empleados con respeto, justicia y equidad, sin discriminar ni favorecer a nadie debido a su religión o falta de ella. Usted como líder empresarial está en el constante “spot light” de todas las personas sean cristianas o no cristianas. Usted debe mostrar ser un líder de ejemplo y testimonio. Dios no hace acepción de personas. Aquí les ofrezco un par de versículos bíblicos:

  • "Porque no hay acepción de personas para con Dios" (Romanos 2:11, RV 1960).
  • "Y si llamáis Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación" (1 Pedro 1:17, RV 1960).

Sea biblicamente ser justo buscando el bien de sus empleados mientras mantiene su fidelidad a Dios. Ama a tu projimo como a ti mismo.

La importancia de la integridad: Es necesario vivir una vida coherente con los principios cristianos. El ser cristiano no es algo que se vive unicamente los Domingos en la mañana. Ser empresario o gerente cristiano implica demostrar integridad en todas las áreas de su vida, incluida la forma en que se relaciona con sus empleados no creyentes y hasta como se conduce en sus negocios. Mantener su palabra, ser justo y ético en sus decisiones y demostrar compasión y empatía son algunos aspectos cruciales para reflejar los valores cristianos en su liderazgo. El libro de los Salmos y los Proverbios proveen una perspectiva interesante que revela que Dios está con los íntegros. Aquí les ofrezco un par de versículos bíblicos:

  • "El justo anda en su integridad; bienaventurados serán sus hijos después de él" (Proverbios 20:7, RV 1960).
  • "El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón" (Salmo 15:2, RV 1960).

Busque crecer en integridad para mantener el buen testimonio y ejemplo para quienes no conocen a Cristo.

El poder del testimonio: Es necesario tener un buen testimonio personal. Nuestra conducta puede influir en los demás. Si bien no podemos forzar a nuestros empleados a adoptar nuestras creencias, los que si podemos hacer es compartir nuestro testimonio de vida a través de acciones amorosas y consistentes. Esto implica demostrar un espíritu de servicio, comprensión y apoyo, independientemente de las diferencias de fe. Después de todo, el Señor nos ha llamado a ser luz del mundo y sal de la tierra y es esa misma luz es la que debemos brillar en nuestros centros de labores. Aquí les ofrezco un par de versículos bíblicos:

  • "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder" (Mateo 5:14, RV 1960).
  • "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:16, RV 1960).

Nuevamente, vivir una vida de testimonio ejemplar es crucial no solo para una buena relacion con nuestros empleados o personas a nuestro cargo sino para ofrecerles un testimonio que pueda ganarlos para Cristo.

La comunicación efectiva: La comunicación es fundamental para mantener una relación saludable con los empleados no creyentes. Es necesario tener conversaciones abiertas y respetuosas, fomentando un ambiente de diálogo y comprensión mutua. Escuchar atentamente las preocupaciones de los empleados y ser receptivo a sus puntos de vista puede ayudar a construir puentes de confianza y respeto. Cuando hablemos palabras de gracia. Como mencionado en párrafos anteriores, estamos siendo observados en nuestro testimonio por los no creyentes. Aquí les ofrezco un versículo bíblico:

  • "Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno" (Colosenses 4:6, RV 1960).

No tiene que hablar de "religion" o hacer aluciones religiosas para dar testimonio. Su vida y su testimonio es la comunicacion mas efectiva para predicar el evangelio por el ejemplo y el testimonio de una conducta intachable.

La oración y la paciencia: La oración es importante en la vida del creyente. Como empresario o gerente, usted puede orar por sus empleados no creyentes, pidiendo a Dios sabiduría y discernimiento en su trato con ellos. Además, ser paciente y comprensivo, reconociendo que cada persona está en un proceso de crecimiento y que la fe es un viaje personal, puede ayudar a fortalecer las relaciones y fomentar un ambiente de respeto mutuo.

  • "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante" (Hebreos 12:1, RV 1960).

Aunque sus empleados no sean creyentes, de igual forma digales que usted esta orando para que Dios los bendiga. Aunque ellos no participend de la oracion de igual forma usted va a comunicarles de que ellos important.

Finalizando, llevar una relación laboral con empleados o asociados no creyentes puede ser un desafío, pero también puede ser una oportunidad para demostrar en amor de Cristo a estas personas y quien sabe el Señor las llame a salvación. Sin embargo, como mencionado, es esencial enfocarse en el testimonio de vida: en el respeto hacia la dignidad humana, a vivir con integridad, a dar testimonio a través de nuestras acciones, a mantener una comunicación efectiva y a depender de la oración y la paciencia comprendiendo que la labor de salvación es una obra del Espíritu Santo, no de nuestro esfuerzo. Al hacerlo, podemos fomentar un ambiente de trabajo saludable y amoroso, donde todos los empleados y asociados se sientan valorados y respetados, independientemente de sus creencias religiosas mientras servimos de testimonio de ejemplo.

Un abrazo en el amor de Cristo,

Dr. Julio C. Salas

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No se preocupe, su información no será compartida.

IMPORTANTE: En América Academics tomamos muy en serio nuestra política anti-spam. Al registrarse usted está suscribiéndose voluntariamente a la Lista de Correos Sí Deseados de América Academics. No enviamos spam o correo no solicitado, solo correos sí deseados. Puede darse de baja en cualquier momento.